En verano se multiplícan los matrimonios, y mucha gente, para que sea más rápido, prefieren realizarlo ante notario.

Pero hay que hablar de dos fases para contraer matrimonio, y que muchas personas confunden:

  1. Expediente matrimonial: en esta fase se va a comprobar si se tiene la capacidad para poder contraer matrimonio
  2. Matrimonio: celebración del matrimonio

Quizás, la más importante es el expediente matrimonial, y donde cada vez más clientes nos solicitan acompañamiento para realizar este trámite de manera más segura y rápida.

wedding rings 3611277 1280

En el expediente, primero deberemos hacer una petición al Colegio de Notarios, pues será este organismo quien nos designe el notario competente para hacer el expediente. Hay que entregar una serie de documentos.

Una vez nos confirman la notaría asignada, debemos ponernos en contacto con ella y solicitar que nos indiquen que documentos son los necesarios para poder realizar el expediente. En este punto, la documentación varía según que notaría. Lo normal es que nos soliciten el certificado de fe de vida, la documentación que nos identifique, y empadronamiento. Luego dependiendo de cada notaría unas nos pueden pedir certificados de nacimiento de los contrayentes, antecedentes penales, u otros documentos que necesiten para poder acreditar la capacidad de la pareja.

Una vez entregada la documentación, la notaría nos citará otro día distinto para tramitar el expediente. Deberemos llevar dos testigos que no tienen por qué ser los de la posterior boda. Se harán entrevistas por separado y finalmente se firmará el documento expedido de las declaraciones. Unos días después nos comunicarán la decisión y nos dirán si el expediente es favorable.

Si lo es, el siguiente paso es la boda en sí. La celebración del matrimonio. Este puede realizarse en la misma notaría, en otra distinta, en ayuntamiento, en el juzgado, etc. Es necesario dos testigos, y se firmará el documento del matrimonio, que posteriormente el notario se encargará de registrar en el Registro Civil competente.

VENTAJAS DE CASARSE POR NOTARÍA:

  • Rapidez: en este tiempo que los registros civiles están colapsados, es mucho más rápido tramitar todo en las notarías. En cuestión de uno o dos meses podríais estar casados.
  • Comodidad: El notario se encarga de registrar el matrimonio, además si contratas un abogado te puede tramitar todo el papeleo para que únicamente vayas a firmar el día indicado.
  • Cercanía: más personal que en el registro civil y con menos espera.

DESVENTAJAS DE CASARSE POR NOTARÍA.

  • Precio: hay que abonar los honorarios de la notaría, cuando en el registro civil no. Es la única desventaja que vemos en este proceso, además, si contratas abogado, también tendrás que abonar sus honorarios.

En nuestro despacho llevamos este tipo de trámites por un precio muy económico. Puede pedir presupuesto sin ningún compromiso en info@abogadoenalcala.com o por whatsapp en el 626 189 219.

Compartir