Cada vez es mas común que en las familia hay mas de un vehículo, en muchas ocasiones incluso mas de dos, por lo que la adquisición de este medio de transporte está a la orden del día por lo necesario que se ha convertido incluso para actividades laborales.

Existen tantas opciones de compra de coches como necesidades tengamos: vehículo de ocasión, de segunda mano a particular o a concesionar, nuevo directamente a concesionario, etc. Y aquí es donde radican las principales diferencias a tener en cuenta ante una posible reclamación por vicios ocultos en el contrato de compraventa.

altavozLas reclamaciones de disconformidad con el estado del vehículo o con las características que se pactaron en el contrato acerca de su estado de conservación van a regirse por el Código Civil en el caso de contrato entre particulares, y por la Ley de Consumidores y Usuarios en el caso de compra a un profesional. Por tanto, compete a los tribunales de la jurisdicción civil el conocimiento de los litigios que versen sobre ese problema. Desde nuestro despacho de abogados, vamos a despejar alguna duda al respecto.

¿Como actuar en el caso de que, tras la compra ve nuestro coche, detectamos que algo no funciona bien o no es acorde al contrato?

Lo primero que recomendamos es ponerlo en conocimiento del vendedor, siempre de forma que quede constancia y preferiblemente mediante un burofax, que tendrá efectos de prueba si finalmente es necesario que acudamos a la vía judicial. En este burofax se expondrá tanto aquello que no es conforme al contrato como posibles presupuestos si es que requiere reparación, y si lo que exigimos es que se repare o se sufraguen los gastos consecuencia de la misma. El hecho de mandarlo a través de abogado civil, como sucede en otro tipo de reclamaciones, suele dar muy buenos resultados, y al menos abre una puerta a negociación que posibilite ahorrarnos el procedimiento judicial.

fallos en un coche usado

Si tras dar un plazo prudencial, no obtenemos resultados, es hora de acudir a un abogado. No es conveniente demorar mucho este momento, ya que influye notoriamente el tiempo que haya transcurrido desde que tenemos conocimiento de los problemas en nuestro coche y el momento en el que nos decidimos a reclamar sus defectos.

¿Y que te podemos decir como expertos en este tipo de reclamaciones?

Lo primero, no pierda la esperanza. Los procedimientos en materia de vicios ocultos, suelen obtener resultados satisfactorios. Algunas veces no conseguiremos la restitución del dinero abonado y devolución del vehículo, pues conforme a la Ley de Consumidores y Usuarios es la última opción en caso de que ninguna de las otras opciones sea posible (reparación, sustitución o rebaja en el precio) pero que, gracias a la estructura del propio procedimiento, nos es posible llegar a acuerdos en fase de audiencia previa, si mediante el burofax no hubiésemos obtenido una primera respuesta favorable por parte del vendedor.

La jurisprudencia viene concediendo sentencias estimatorias en casos de vehículos con problemas graves que dificultan mucho o imposibilitan que puedan ser destinados para su uso normal. Pero no solo en esos casos, nuestra experiencia nos dice que la doctrina jurisprudencial en estos casos es muy variable y caben distintos tipos de criterio. Por eso mismo, insistimos, no pierda la fe en sus posibilidades.

¿Qué es importante para nuestra prueba?

productor de co2Un buen perito experto en valoración de vehículos que, tras realizar un informe pericial acerca del estado del vehículo, las averías que presenta y las posibles causas de ello, acredite sin lugar a dudas que se han incumplido las condiciones del contrato de compraventa.

Por tanto, tanto si eres vendedor, como si eres comprador, si estás reclamando un mal funcionamiento inesperado en un vehículo recién comprado, acude a un abogado antes de actuar, pues te marcará el camino a seguir para obtener la mejor solución y sobre todo la que menos gastos y tiempo te hagan perder.

Puedes contactar con nosotros en info@abogadoenalcala.com o en los teléfonos 912655700 o 626189219 y le atenderemos en el plazo

Abogado Alcalá located at Francisco Diaz 1 , Alcalá de Henares, Madrid . Reviewed by 5 opiniones rated: 4.8 / 5