El Tribunal Supremo resolvió recientemente, conforme a los informes elaborados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Dicho órgano ya había puesto el foco en una práctica empleada por ciertas marcas de automóviles para, en contra de los criterios de competencia, compartir información acerca de sus precios, servicios postventa, estrategias de marketing, etc. Este comportamiento afectaba directamente al libre mercado. Y llevó a que estas marcas que pudieran elevar sus precios por encima del valor de mercado que habría sido el estimado para estos años, entre 2006 y 2013
Algunas de las marcas que llevaron a cabo esta práctica son Renault, Chevrolet, Peugeot, Citroën, Audi, Alfa Romeo, Jeep, Hyundai, Kia, Ford, y entre otras.
Por tanto, aquellos propietarios de vehículos que adquirieron su vehículo de alguna de estas marcas, pagaron probablemente un precio mas alto del de mercado, y esa diferencia entre un precio y otro es el que ahora pueden reclamar. S estima que dicho valor se encuentra entre un 8% y un 12% del precio final pagado por el comprador.
Para ello, deben requerir de forma fehaciente a la marca para que abone dicha diferencia. Si está reclamación va apoyada en un informe pericial económico que avale ese desajuste de precio, mas probabilidad tendremos de que nos den la razón.
Si tras el intento amistoso no se tiene respuesta favorable, quedará interponer demanda ante el juzgado. Para ello deberemos aportar dicho informe, y además ficha técnica del vehículo, factura de compra, contrato de compra y permiso de circulación del vehículo.
Si necesita ayuda, disponemos de despacho en Alcalá de Henares, donde le explicaremos de forma pormenorizada y gratuita cada paso que debe seguir para obtener su compensación.