La custodia compartida es conforme a la doctrina mas reciente de nuestro Tribunal Supremo, la que debería elegirse siempre por defecto. Pero actualmente, sigue existiendo mas predominio de la custodia monoparental.
Ventajas de la custodia compartida
Los niños no van a notar tanto el desapego con unos de los progenitores, que es fácil que se de cuando se pasa a una custodia monoparental y con régimen de visitas durante fines de semana.
Se evitan también posibles conflictos entre los progenitores que favorecen que los menores se vean influenciados negativamente por alguno de ellos.
Igualmente, ambos progenitores tienen la posibilidad de implicarse de la misma manera en la vida de sus hijos, y a su vez compatibilizar su vida personal.
En el plano económico, lo habitual es no establecer pensión de alimentos en favor de los menores, sino que cada progenitor asume los gastos durante su periodo de estancia con ellos. Es posible también que, atendiendo a la situación de alguno de los padres, pueda establecerse una pequeña pensión para ayudar al mantenimiento de los niños, en casos de desequilibrio económico entre ambos.
¿Qué factores favorecen que pueda llevarse de forma beneficios para los niños?
- Buena relación entre los progenitores. El compartir tiempo mas o menos equivalentes de estancia con los niños y de toma de decisiones en su día a día, conlleva que debe haber cierta buena sintonía entre ambos progenitores para no caer en problemas y desestabilizar así a los niños en cada intercambio
- Cercanía entre los domicilios de ambos progenitores. Esto facilita que la proximidad entre el colegio y cada una de las viviendas sea parecida, evitando así desplazamientos incómodos de los pequeños. Al igual que con el resto de rutina (clases extraescolares, amigos, familia, etc)
- Implicaciones de ambos progenitores en el día a día de los niños con anterioridad a la separación Conciliación con la vida laboral y apoyos familiares que favorezcan poder pasar tiempo suficiente con los menores.
En definitiva, entendemos que cuando pueda llevarse a cabo con todas las garantías, conlleva un beneficio importante para que los menores se adapten dentro de lo posible a los cambios tras la separación o divorcio de una manera mas cómoda y rápida.
Pregúntenos y le asesoraremos sobre como adaptar este modelo de custodia a su situación familiar, ya sea porque quieren iniciar la tramitación del divorcio o medidas, o porque quiere modificar una custodia total existente con anterioridad.
626189219 / info@abogadoenalcala.com